XXVI Reunión del Grupo del Mediterráneo de sindicatos de los Servicios Públicos afiliados a la ISP y la FSESP

 

Lisboa, 1 Abril 2005

 

El Grupo del Mediterráneo de lo sindicatos de los servicios públicos afiliados a la ISP y a la FSESP, reunidos en Lisboa el 1 de abril de 2005 tomaron las siguientes decisiones:

 

 

Servicios Públicos en Europa

 

-         Pide a la Comisión Europea y a los gobiernos de los Estados miembros la retirada de la Directiva sobre Servicios en el Mercado Interior (llamada Directiva “Bolkestein”); pedir al Parlamento Europeo que enmiende los efectos más negativos de la directiva que pueden incidir en las reglamentaciones y los derechos legislativos y contractuales, en especial excluyéndo de la misma el Principio del País de Origen.

 

-         Pide a la Comisión Europea y a los gobiernos nacionales la retirada de la propuesta de revisión de la Directiva sobre el tiempo de trabajo; pedimos a la Comisión de asuntos sociales del Parlamento Europeo y a los parlamentarios europeos que aprueben las enmiendas que puedan neutralizar los efectos de la revisión de esta directiva, en particular el final del “opt-out” (capacidad de exclusión) para la adhesión individual al aumento de horario de trabajo; la obligación de que en la negociación colectiva se preveán diferentes horarios y la exclusión del concepto surrealista del “tiempo de trabajo inactivo).

 

-         Apoya la iniciativa y las propuestas de la FSESP en contra de la reforma de la directiva del tiempo de trabajo; contra la Directiva Bolkestein y a favor de una reglamentación marco para los servicios de interés general y del a energía en Europa;

 

-         Escuchada la propuesta de Tiago Rocha, toma la decisión de apoyar la creación de una coordinación de jóvenes en el interior de la FSESP y acuerda reforzar, de la mejora manera posible, el Foro Europea de Jóvenes de la ISP.

 

 

Unidad sindical mundial

 

Los sindicatos mediterráneos acogemos con satisfacción los acuerdos de creación de una única central sindical mundial, adoptados por la CIOSL y la CMT. Sabemos que la intención es fortalecer el movimiento sindical mundial ante fenómenos como la globalización que impera en la relaciones económicas y comerciales, y que tantas desigualdades está produciendo, en el trabajo y en la universalidad de algunos bienes y servicios, desde el agua a la distribución de todos los servicios públicos.

 

Sin embargo, la unidad mundial no solucionará todos los problemas que aquejan al movimiento sindical internacional. Quedan pendientes temas importantes como la articulación organizativa, tanto territorial como sectorial.

 

Los sindicatos mediterráneos, después de un intenso debate, hemos concluido extender este debate a lo largo de los próximos meses, tanto en la ISP como en la FSESP, sobre la base de los siguientes planteamientos:

 

a)     El proceso de unidad mundial se debe dar también en el ámbito de los servicios públicos, en este sentido la ISP debe comenzar a plantear esta cuestión a la organización correspondiente de la CMT.

b)     Esta unidad organizativa debe llevarnos a una sola identidad y a una definición única que alcance una política global sobre los servicios, sobre las cuestiones sociales y en la defensa de los derechos de los trabajadores afectados.

c)     Consideramos que el debate debe partir también del planteamiento de que en Europa debe existir una única organización y que ésta debe ser la CES y las federaciones correspondientes, en nuestro caso la FSESP. Y esto no solamente por eficacia organizativa y economía de recursos, sino para preservar el modelo de diálogo social y negociación colectiva en la Unión Europea.

d)     Finalmente, pensamos que cuando hablemos de unidad tendremos que plantear una discusión en torno al modelo organizativo, modelo que debe basarse en la igualdad y el debate político entre los sindicatos miembros; en la eficacia y eficiencia en el gasto, tanto de los recursos económicos como humanos y, finalmente, debe ser un modelo que, cuando conforme sus órganos de decisión, tenga en cuenta más los criterios políticos, territoriales y sindicales que el peso de las cotizaciones.

 

I Conferencia de sindicatos mediterráneos

 

Los sindicatos mediterráneos hemos decidido celebrar la I Conferencia de sindicatos del sector y servicios públicos, conforme al siguiente esquema:

 

a)     la Conferencia se celebrará en el mes de noviembre de este año, aunque falta precisar las fechas exactas.

b)     En principio, el lugar elegido será Túnez.

c)     Se crea una Comisión de organización del evento, compuesta por el Grupo de Coordinación mediterráneo y los compañeros de Túnez.

d)     La función de esta Comisión será preparar un primer documento que precise: las fechas y el lugar, las condiciones organizativas, el orden del día y los documentos que se someterán a debate

 

La energía en la región mediterránea

 

Por efecto de la directiva europea sobre el mercado único de la electricidad y el gas, el sector europeo de la energía está cambiando rápidamente.

 

Los procesos de liberalización y de privatización actuales en la industria de la energía nos imponen una seria reflexión, tal y como se hizo en el congreso de la FSESP de Estocolmo en junio de 2004.

 

La I Conferencia de Sindicatos de los países mediterráneos puede y debe representar una ocasión, también en este ámbito estratégico, para iniciar contactos con aquellos que no forman parte de la FSESP o de la ISP (países del Magreb) y/o con aquellos sindicatos que están afiliados a otras organizaciones europeas (EMCEF o FMI), especialmente para:

 

a)      evaluar la marcha de los mercados y de los sistemas y, en consecuencia, los efectos que se producen sobre los trabajadores y sus sindicatos.

b)      Reforzar el principio de servicios público, en particular para las redes (transmisión, distribución), también en las industrias privatizadas;

c)      Intercambiar información sobre los convenios colectivos, sobre empleo y recursos humanos, medioambiente y calidad de los servicios a los ciudadanos;

d)      Crear, allí donde existan posibilidades, los comités de empresa europeos (CEE).

e)      Recíproca asistencia en caso de conflicto con los empresarios.

 

 

El Grupo ha decidido además:

 

- ha tomado nota y apreciado el informe de Josephine Attard Sultana, que ha participado en nombre del Grupo Mediterráneo, en la delegación de la ISP que ha visitado Palestina e Israel;

 

- ha decidido participar y presentar propuestas de seminarios en el I Foro Social Mediterráneo, que se celebrará del 16 al 19 de junio en Barcelona.

 

El Grupo Mediterráneo acuerda celebrar su próxima reunión en Chipre durante el primer semestre de 2006.

 

Para esa reunión será necesario que el Grupo Coordinador reciba informes breves sobre la actualidad sindical en el sector público de los países miembros.

 

Hacemos un llamamiento a los sindicatos que aún no han nombrado personas de contacto, que lo hagan a la mayor brevedad a alguno de los actuales miembros del Grupo de Coordinación.