XXIV REUNIÓN DEL GRUPO DE SINDICATOS MEDITERRÁNEOS AFILIADOS A LA ISP Y LA FSESP

Atenas, 15 de mayo de 2003

 

La 24ª reunión del Grupo del Mediterráneo de sindicatos del sector público se celebro en un momento muy intenso para el movimiento sindical europeo e internacional. La celebración del 10º Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos y la próxima celebración del Congreso de la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos (FSESP) en la primavera de 2004, fueron los elementos centrales del debate. 

Pero todo ello no podía realizarse sin reafirmar nuestro compromiso con la defensa de la paz y contra el terrorismo. La guerra en Iraq, la violencia que no acaba en Oriente Próximo y los atentados terroristas que golpean en buena parte del mundo, suponen una clara amenaza para los ciudadanos de todo el planeta y, por tanto, para los trabajadores y trabajadoras. Por eso, el nuevo orden internacional que impera desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos y la guerra “preventiva” contra Iraq, están configurando unas nuevas relaciones internacionales que restringen la libertad, el derecho internacional y nacional y, en definitiva, debilitan la democracia. 

En Europa la división es evidente, también como consecuencia de la política internacional que desarrolla el gobierno encabezado por el Sr. Bush. La posición inicial de los gobiernos del Reino Unido y España y la oposición de Francia y Alemania a esta estrategia, ha hecho que los países de la Unión Europea (UE) y los nuevos Estados del este y sur de Europa se hayan alineado con una u otra de las posturas ante la guerra de Iraq. Esta falta de unidad europea viene a poner en peligro una de los retos más importante de la UE, como es la finalización de la Convención Europea que nos tiene que dotar a todos los ciudadanos y ciudadanas de Europa de una nueva Constitución. 

Al mismo tiempo, la desaceleración de la economía europea ha hecho que los países motores de la economía europea, principalmente Alemania y Francia, estén entrando en recesión, si no lo han hecho ya. La respuesta a esta crisis económica en ciernes ha llevado a la mayoría de los gobiernos europeos, sean estos conservadores o progresistas, a realizar una política de recortes sociales, centrados especialmente en las pensiones y en el deterioro de las condiciones de trabajo de los empleados públicos por los recortes del gasto público. La liberalización del amplios sectores de servicios en Europa y su previsible ampliación como consecuencia del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios, enmarcado en las políticas de liberalización del comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) puede suponer un mayor deterioro de los servicios públicos en todos los países de la Unión Europea, por tanto, es un elemento de lucha para el movimiento sindical europeo, especialmente para los sindicatos del sector público. 

Esta situación general, supone un reto para el movimiento sindical mundial y europeo, por eso es necesario potenciar el trabajo del Grupo Mediterráneo e iniciar la coordinación con otros sindicatos de países no europeos que comparten con nosotros los mismos problemas en la misma zona geográfica. 

Por todas estas cuestiones, el Grupo del Mediterráneo acuerda: 

-   Apoyar todas las reivindicaciones y luchas que se desarrollan en toda Europa en defensa del los sistemas públicos de pensiones y los derechos laborales en el sector público, en particular apoyamos las movilizaciones convocadas por los sindicatos en Francia, Austria, Grecia, Portugal, Suecia e Italia.

-   Enviar una nota apoyando muy solidariamente a nuestros compañeros de UCAPSE-HISTADRUT que están luchando en defensa de unas condiciones dignas de trabajo y por el derecho a la negociación colectiva de los empleados públicos de Israel.

-   Proponer la puesta en marcha de una iniciativa para profundizar sobre la regionalización en la UE y sus consecuencias sobre los servicios públicos.

-   El Grupo seguirá con la presión sobre los gobiernos nacionales y sus representantes en la Convención Europea, con el fin de que la propuesta de Constitución europea que será presentada a finales del mes de mayo, contenga la defensa del servicio público y de los servicios de interés general, a la vez que integre plenamente la Carta de los Derechos Fundamentales. El Grupo del Mediterráneo participará activamente en la manifestación europea convocada en Salónica el 21 de mayo, coincidiendo con al Cumbre europea que cierra la Presidencia griega de la UE.

-   El Grupo reforzará la relación con el Foro Social Europeo y el Grupo de los Servicios Públicos de cara a su próxima reunión que se celebrará en París en el mes de noviembre; también de cara a la primera reunión del Foro Social Mediterráneo que se celebrará en Barcelona en la primavera de 2004. Propondremos a estos foros que se profundice en las alternativas al Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS), reforzando la alianza del movimiento sindical con los movimientos sociales que luchas contra la globalización neoliberal.

-   El Grupo iniciará los contactos con el Foro EUROMED sobre los temas relacionados con los servicios públicos en el Mediterráneo, incluyendo a los países no europeos, tratando de que en su próxima reunión, a celebrar en Italia a finales de noviembre de este año, se haga una primera valoración del posible trabajo común.

-         En relación con el próximo congreso de la FSESP, el grupo de coordinación de los sindicatos mediterráneos realizará propuestas con vistas a consensuar entre todos los sindicatos propuestas de enmiendas comunes a las resoluciones, valorando al mismo tiempo la oportunidad de presentar una resolución propia.

-         El Grupo del Mediterráneo apoya la reelección de las actuales compañeras que desempeñan la Presidencia y la Secretaría General de cara a este próximo congreso.

-   El Grupo propone una reunión con el Presidente del Comité Permanente de Empresas Públicas, con el fin de plantear algún iniciativas sobre temas energéticos en el Mediterráneo, incluyendo a los países no europeos.

-   El Grupo trabajará para enviar una delegación mediterránea a Oriente Próximo, como se acordó en Ottawa, para colaborar con los compañeros de Israel y Palestina en el reinicio del diálogo entre ambas organizaciones sindicales. Esta delegación deberá se acordada con la Internacional de Servicios Públicos (ISP).

-   En los próximos meses el Grupo Mediterráneo estudiará las medidas a tomar para reforzar nuestra presencia en los órganos de dirección de la ISP.

-   El Grupo mandata al equipo de coordinación para que estudie, en breve plazo, todas las propuestas para reforzar la coordinación del Grupo, en primer lugar sobre las cuestiones relacionadas con la ISP (cuotas, papel de los Vicepresidentes, etc.).

-   El próximo encuentro del Mediterráneo, el 25ª, se celebrará en Italia en próximo otoño.

 

Chipre (KTMAS; PASYDY; SEK); Francia (CFDT-Interco); Grecia (ADEDY); Italia (CISL FPS; FNLE CGIL; FP CGIL); Malta (GWU); Túnez (UGTT); Portugal (Sintap UGT; STAL); España (FES CCOO; FSAP CCOO; FSP UGT).